El ITEI y la Coalición Ciudadana Contra la Tortura presentaron sus recomendaciones para Examen Periódico Universal (EPU) durante las pre-sesiones que se realizan en Ginebra (Suiza) entre el 19 y el 22 de noviembre de 2024, junto a otras organizaciones de la sociedad civil de Bolivia.
El Examen Periódico Universal es una evaluación sobre el estado de derechos humanos de todos los países. Este mecanismo de evaluación es realizado permanentemente por las Naciones Unidas y será aplicado a Bolivia en enero y febrero de 2025.
Este, será el cuarto periodo en que Bolivia será evaluada respecto al estado de cumplimiento de las recomendaciones que recibió en 2019 y para ello, las pre-sesiones que se están llevando a cabo esta semana son fundamentales desde el punto de vista de la incidencia que tiene la sociedad civil dentro del proceso.
En julio de este año, varias organizaciones de la sociedad civil de Bolivia enviaron sus informes alternativos respecto al EPU, recapitulando las recomendaciones que nuestro país recibió en el periodo anterior, analizando en qué medida estas recomendaciones fueron asumidas por el Estado, para finalmente emitir nuevas recomendaciones que estén aterrizadas en los desafíos que se presentan en el contexto actual de los derechos humanos de nuestro país.
Las representaciones de Naciones Unidas toman muy en cuenta estas recomendaciones alternativas ya que es una forma de fomentar el control social y poder ampliar la evaluación con una mirada más objetiva que refleje el estado de situación real. Por eso, este martes 19 de noviembre, en Ginebra, el Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI), Comunidad de Derechos Humanos, Unitas, Fundación Construir, Alianza Libres de Violencia Bolivia y CEDIB, presentaron sus recomendaciones sobre problemáticas urgentes de atender en nuestro país: violencia sexual y de género, matrimonios y uniones infantiles y forzados, embarazos adolescentes, barreras para acceder a la interrupción legal del embarazo, discriminación y violencia contra la población LGTBIQ+, independencia del sistema de justicia, prevención de la tortura, situación de defensores de derechos humanos, contaminación ambiental y extractivismo, acceso a la salud y trabajo digno, entre otras.
Durante esta semana, gracias al apoyo de Asger Kjaerum, Director de Abogacía del Consejo Internacional para la Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (IRCT), se gestionaron varias reuniones bilaterales entre la representación del ITEI, conformada por Emma Bolshia Bravo, Directora Ejecutiva y Carla Achá, Responsable de Formación, y las representaciones de Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Unión Europea.
Estas reuniones son fundamentales para obtener el apoyo de estos países respecto a las recomendaciones emitidas en torno a la situación sobre la tortura en Bolivia, y que, a su vez, sean estos los que hagan esfuerzo de incidencia en las sesiones de enero-febrero 2025, para que nuestro país asuma los compromisos de seguir dichas recomendaciones.
Las recomendaciones que el ITEI y la Coalición Ciudadana Contra la Tortura emitieron, se establecieron en torno a ocho puntos:
- Prevención de la tortura: Ley Contra la Tortura
- Investigación de los actos crueles, inhumanos, degradantes y de tortura
- Reparación a víctimas
- Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura
- Uso excesivo de la prisión preventiva
- Muertes en custodia y centros militares
- Embarazo de niñas, adolescentes y matrimonios y uniones infantiles, tempranos y forzados
- Vulneración de derechos humanos de personas LGBTIQ+