Coalición ciudadana contra la tortura
¿Eres víctima o conoces un hecho de tortura? Puedes presentar tu denuncia aquí.
¿Qué entendemos por Tortura?
La tortura es la práctica intencionada y sistemática de infligir un sufrimiento severo, ya sea físico o psicológico, a una persona con el objetivo de obtener información, castigar, intimidar o coaccionar. Es una violación flagrante de los derechos humanos y está prohibida por el derecho internacional y nuestra Constitución Política del Estado.

¿Qué entendemos por tratos crueles, inhumanos o degradantes?
Los tratos crueles, inhumanos y degradantes son prácticas que, aunque no alcancen el nivel de tortura, aún causan un sufrimiento significativo y violan los derechos humanos. Pueden incluir condiciones inhumanas de detención, humillación, privación de necesidades básicas y actos que menoscaban la dignidad humana. También están prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos y son condenados enérgicamente a nivel global.

¿Quién puede ser responsable de un hecho de tortura, trato cruel, inhumano o degradante?
Los responsables de estos hechos pueden ser servidores públicos que sean perpetradores directos, las autoridades y superiores que ordenan autorizan o permiten la tortura, el Estado en sí mismo si no cumple con sus obligaciones de prevenir y sancionar la tortura, y en casos graves, la comunidad internacional si no toma medidas adecuadas para abordar la tortura.

¿Qué puedo hacer si soy víctima o conozco un caso de tortura?
Si eres víctima o conoces un caso de tortura, puedes presentar tu denuncia por este medio o por otros que te presentamos en la página. Desde la Coalición Ciudadana contra la Tortura, nos pondremos en contacto con usted para brindar un apoyo interdisciplinario y orientarle en las acciones que puede tomar. La denuncia y la búsqueda de apoyo son esenciales para proteger los derechos humanos y combatir la impunidad.

Actualidad
